lunes, 13 de febrero de 2012

Lewis Hine y la fotografía social


“No se puede declarar que se ha visto algo de veras hasta que se lo ha fotografiado". Emile Zola.

A propósito de la magnífica exposición del fotógrafo estadounidense Lewis Hine (Wisconsin, 1874 - Nueva York, 1940), que desde el pasado día 11 de este mes y hasta el 29 de abril del año en curso muestra en Madrid la Fundación MAPFRE, en su sede del Paseo de Recoletos, tuvo lugar una interesante conferencia impartida por Alison Nordström, conservadora de fotografía de la George Eastman House de Rochester, cuyo título fue ‘Lewis Hine, la fotografía como documento social’.

El fotógrafo Lewis Hine ingresa en 1900 en la Universidad de Chicago como aplicado estudiante de Sociología, carrera que continúa en las universidades de Columbia y Nueva York. Es en esta última ciudad donde Hine trabaja como docente en la Ethical Culture School. Durante ese periodo, Hine emplea la cámara fotográfica como un instrumento muy útil para la investigación, como herramienta imprescindible para trans-ferir sus hallazgos a investigadores y, por supuesto, en la enseñanza.

Pocos años más tarde, para Hine la fotografía comienza a ser un arte indiscutible y ensalza sus valores estéticos quedando relegados a un segundo plano sus otras aplicaciones, realizando sus trabajos fotográficos con fines sociológicos. Desde entonces es patente su preocupación por registrar en las imágenes la denuncia de los más desfavorecidos, como fueron las instantáneas de la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, sus asentamientos en viviendas insalubres, sus empleos en fábricas, o a tenderos cuyos hijos jugaban entre cubos de basura. Hine observa lo subjetivo de sus fotografías pero también a través de un objetivo crítico, llegando a manifestar que sus instantáneas eran “fotointerpretaciones”. Por tanto, Hine fue uno de los pioneros de la fotografía documental, adelantándose a grandes fotógrafos como Walker Evans, Robert Capa, Gerda Taro, Dorothea Lange o Eugene Smith, siendo coetáneo y, por consiguiente, com-parado en su trabajo con el fotógrafo norteamericano de origen danés, Jacob Riis. Asimismo registró con su cámara Graflex 5x7 los valores más positivos como fueron las asistencias de la Cruz Roja en Centroeuropa, trabajos relacionados con instituciones sociales como la neoyorquina National Child Labor Committe, o la interesante colección denominada “Men at work”, un gráfico documento sobre la construcción del emblemático edificio Empire State de Nueva York, siendo siempre fiel a la realidad que le rodea, la cual desea revelar inapelablemente a los demás.

Su amplia obra fue donada al Museo Internacional de Fotografía de la George Eastman House de Rochester.


Más información

Fundación MAPFRE
Ciclo “Lewis Hine: la fotografía como documento social”.


Fotografía ‘Midnight at the Brooklyn Bridge’, 1906 © Lewis Hine